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InFoRm@TiC@ 2

Inovasion.

Siempre ha habido innovación. Los filósofos griegos se preguntaban qué pasaría con el trabajo de los esclavos si se seguían haciendo avances tecnológicos. Friedrich List, a principios del siglo XIX, ya habló ampliamente sobre qué papel debería jugar el Estado con respecto a la innovación. Algunos académicos le llaman el abuelo del Sistema Nacional de Innovación Ya en el siglo XX, uno de los grandes economistas y contribuidores sobre la innovación sería Schumpeter También estaría Marx que tenía ideas muy particulares sobre la innovación.
Ciertos planificadores económicos ven toda innovación como el arreglo de toda crisis del capitalismo (por ejemplo, conseguir la sostenibilidad medioambiental y reparación de daños), y es el elemento central de muchas políticas para aumentar la competitividad a nivel corporativo o nacional. La teoría de la difusión de las innovaciones, el método en que las innovaciones son aceptadas por nuevos grupos de consumidores fue lanzada por Everett Rogers, quien se basó en estudios previos de Gabriel Tard
Si la innovación es empujada por los proveedore (basada en nuevas posibilidades tecnológicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado) ha sido un asunto muy debatido. Un punto de vista es que "el reconocimiento de la demanda es un factor más frecuente en innovación que el reconocimiento del potencial técnico" (Marquis 1969).
Una parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por los propios consumidores. Eric von Hippel, profesor del MIT, ha estudiado en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users), a los que considera una destacada fuente de innovación, dado que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas pueden obtener provecho estudiando sistemáticamente a los mencionados usuarios pioneros.
La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, según Michael Porter el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.
La innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo cuando McDonald's aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar y de forma muy rápida inventando la industria del fast food. Hoy podría haberse protegido por una patente americana del Método de Negocio aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica.
La innovación podría ser incrementada con las siguientes teorías y prácticas específicas como TRIZ, la teoría de resolución de problemas de invención.
"Innovación es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algún cambio discernible o reto en el status quo." - Michael A. West; James L. Farr, 1990
Innovación para una red específica, de acuerdo con Regis Cabral, es un nuevo elemento introducido en la red  que cambia aunque sea momentáneamente, el coste de las transacciones entre al menos dos actores, elementos o nodos, de dicha red.
La tercera edición del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la innovación como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Recientemente el concepto de innovación empieza a verse ampliado. Peter Drucker Managing in the Next Society (2002) lanzaba la idea de que las empresas competían ya no con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos nacían de la innovación y eran más competitivos cuanto más intensa fuera la misma. De esta idea surgen posiciones sobre la innovación basadas en el análisis de la cadena de valor sectorial. Es decir la innovación puede recaer sobre aquellas partes de la cadena que aporten más valor al sector y a las empresas del mismo. Por eso se hace necesario conocer el sector, su cadena de valor para entender qué tipo de innovación es más interesante en el mismo.
Así pues, es plausible plantear un nuevo concepto de innovación desde el análisis e interpretación de la cadena de valor sectorial. Cada sector tiene comportamientos diferentes porque responde a mercados y demandas diferentes. La innovación vendrá marcada por aspectos y rasgos de esa cadena de valor. No todas las empresas y ramos precisan de los mismos factores de innovación para ganar competitividad- no es comparable la necesidad de diseño o aplicación tecnológica en la automoción o en el turismo-. Por tanto, si entendemos innovación como "la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor para los clientes, producir amargas sorpresas para la competencia y generar nueva riqueza", el concepto pivota más que sobre aplicaciones, sobre un modelo empresarial novedoso, haciendo que la verdadera competencia se dé entre modelos y conceptos más que entre productos o empresas. La innovación es una necesidad de toda organización moderna y parte de la estrategia global de la empresa para concebir la creación y obtener una ventaja competitiva. La innovación así entendida, cambia la base misma de la competencia en un sector.
Al fin y al cabo, éstas fueron las apuestas en su momento, de empresas como Google, ZARA, Starbucks, IKEA, Amazón, Easy Jet, Ebay y otras muchas. Para ellas, la tecnología sólo fue un medio y no un fin. Para el desarrollo eficiente de un país, las administraciones no pueden medir el I+D+i de las empresas con base en meros desarrollos tecnológicos ya que hay industrias que precisan más tecnología que otras, o empresas cuya fuente de ventaja competitiva se centra en otros ejes de desarrollo. Una visión más amplia puede ayudar a un país a captar más recursos. Una visión que se pueda aplicar en estos ejes de trabajo:
  • Mejoras tecnológicas.
  • Mejora de procesos.
  • Cambios en productos.
  • Nuevos enfoques de marketing.
  • Nuevas formas de distribución.
Junto a estos ejes de trabajo la capacidad innovadora dependerá, de un conjunto interrelacionado de inversiones, políticas empresariales y dedicación de recursos que sostengan la producción de innovación “nueva-para-el mundo”. Para ello es conveniente:
  • Promover todas las formas de innovación ya que hay maneras.
  • Educación para mejorar la cualificación.
  • Fomentar la movilidad de los investigadores.
  • Explotar más el mercado interior.
  • Prestar especial atención al sector servicios que ofrece oportunidades sub-explotadas especialmente por las sinergias con el sector industrial.
  • Normalización.
  • Patentes Europeas.
  • Cooperación transnacional.
  • Fomento de agrupamientos o cluster donde el conocimiento llega más rápidamente al mercado. Aumentan la productividad, atraen inversión, promueven la investigación, consolidan la base empresarial, desarrollan productos o servicios específicos, desarrollo de capacidades.
  • Estrategias regionales de innovación.

Innovación de producto

La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)

Razones para la innovación

  • Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
  • Permite nuevos argumentos de ventas.
  • Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
  • Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
  • Establece barreras de entrada a la competencia

Fuentes de innovación

  • Por iniciativa del cliente o distribuidor. En ocasiones, es el propio cliente o distribuidor el que solicita un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar, incluso, con su propia marca (véase marcas blancas).
  • Por necesidad. Por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente.
  • Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta.
  • Por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.

Formas de innovación

  • Ahorro de costes mediante:
    • Disminución de los procesos de fabricación.
    • Optimización de los diferentes procesos de fabricación.
    • Productividad por aumento de la mecanización.
    • Disminución del gasto materia prima.
    • Menor coste de manipulación y transporte.
      • Optimización del espacio.
      • Reducción del número de referencias.
  • Distribución y venta.
    • Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor. Mejor calidad del envase, mayor amplitud de facing, caja expositora.
    • Mejora en el acceso al producto. Mayor facilidad de apertura o cierre del embalaje.
    • Mayor comodidad de reposición en el lineal.
    • Menor tiempo de reconocimiento, apertura o traslado en el punto de venta.
  • Logística
    • Mayor facilidad de apilamiento.
    • Menor espacio de paletizado.
    • Menor espacio de almacenaje.
    • Optimización de la carga.
  • Cambio de material.
    • Material de fabricación más ecológico.
    • Material de fabricación más ligero.
    • Material de fabricación más barato.
    • Mano de obra de menor costo
    • Material de fabricación más limpio o estético.
  • Mayor grado de información al consumidor.
    • Visualización del producto mediante vanos, ventanas, etc.
    • Información más clara de las ventajas o prestaciones del producto.
    • Reclamo en punto de venta mediante mensajes publicitarios impresos en el embalaje.
  • Mejora estéticas
    • Mejora de la imagen externa del producto o de la marca.
    • Diferente presentación del envase.
    • Embalaje más atractivo.
  • Ecología
    • Disminución del peso del embalaje (menor tasa de Punto Verde)
    • Eliminación de componentes contaminantes.
    • Utilización de materiales biodegradables.
  • Mejor protección del producto ante agentes externos.
    • Mayor higiene para el consumidor final.
    • Mayor grado de conservación (productos alimentarios).
  • Ergonomía.
    • Mayor facilidad de montaje y desmontaje.
    • Mayor rapidez en la identificación de sus funcionalidades.
    • Mayor facilidad de manejo.
  • Mayor número de prestaciones. Pensemos por ejemplo en el aumento de funcionalidades del teléfono móvil.
  • Mayor seguridad en su manejo. Cierre de seguridad. Niveles de protección.
  • Mayor duración.

Innovación de proceso

La noción de innovación como proceso coloca el acento en la forma como esta se percibe y produce, en las diferentes etapas a que da lugar (concepción, creación, investigación, desarrollo, producción y comercialización) y en la forma en que estas se articulan" (Tomado del libro "La innovación tecnológica en la industria colombiana" Colciencias y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, 2003. p. 41).
La innovación de procesos -un nuevo enfoque revolucionario que funde la tecnología de la información con la gestión de recursos humanos- puede mejorar dramáticamente el rendimiento de la empresa. En el entorno exigente de la década de 1990, la mera formulación de la estrategia ya no es suficiente; también es esencial diseñar los procesos para implantar efectivamente la estrategia. Basada en nuevas tecnologías y en trabajadores motivados, la innovación de procesos se basa en el compromiso de la alta dirección con una visión estratégica. Su ámbito es amplio y cruza múltiples funciones en la empresa. Sus metas son ambiciosas -las empresas que se embarcan en la innovación de procesos normalmente buscan multiplicar por diez la mejora de sus resultados en costes, tiempo o calidad. Por ejemplo, IBM redujo de siete días a uno el tiempo de preparación de ofertas para la compra o leasing de un ordenador, además de preparar un número de ofertas diez veces mayor. La hacienda americana recaudo un 33% más de sus contribuyentes morosos con la mitad de la plantilla y un tercio de las delegaciones. Un análisis de Bolsa de Nueva York sugiere que el rediseño de los procesos de contratación podría ahorrar cientos de millones de dólares al año a compradores y vendedores.

Tipos de innovación

Es difícil delimitar exactamente que es una innovación. Pero podemos delimitar claramente cuatro tipos:
  • Innovación incremental: se refiere a la creación de valor añadido sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto ha mejorado un poco.
  • Innovación radical: cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches.
  • Innovación abierta: serían aquellos desarrollos que provienen de un publico general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo. Ejemplos de innovación abierta incluyen concursos como los organizados por la fundación Ansary X-Prise, Drapa Challenge, Nasa Millenium Challenge.
  • Innovación en gestión: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de gestión o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.

Software de innovación

Para agilizar todo el proceso de gestión de la innovación en la empresa se han desarrollado una serie de herramientas software que simplifican dicho proceso:
  • Herramientas de vigilancia tecnológica: sirven a la empresa para conocer las últimas tendencias tecnológicas en su campo.
  • Herramientas de gestión de patentes: ayudan a llevar un inventario de todas aquellas patentes en las que se está trabajando o que se han adquirido por parte de la empresa.
  • Herramientas de gestión de ideas: permiten recabar y posteriormente gestionar las ideas de los clientes y empleados de las empresas para convertirlas en innovación.
  • Herramientas de gestión de conocimiento: documentan el conocimiento interno de la empresas, para este luego pueden ser estudiado y aplicando a nuevas ideas de negocios y/o producto. En algunos casos estas herramientas se enfocan en documentar las capacidades de los empleados internos y asesores externos.

Referencias

  1. von Hippel, Eric (1988). The Sources of Innovation. Oxford University Press. ISBN 0–19–509422–0
  2. Artículo sobre los usuarios pioneros en la generación de innovaciones
  3. Cabral, R. (1998) ‘Refining the Cabral-Dahab Science Park Management Paradigm’, Int. J. Technology Management, Vol. 16, pp. 813-818; Cabral, R. () ‘Development, Science and’ in Heilbron, J. (ed.), The Oxford Companion to The History of Modern Science, Oxford University Press, New York, pp. 205-207
Rodríguez Cortezo. Jesús. (1997) “Tecnología e innovación” En Tecnología e Industria: dos realidades alcanzables. Pág. 29. Editorial ESIC. Montaner. Ramón. (2001) “¿Qué es esto de las Nuevas tecnologías?”. En Dirigir con las Nuevas Tecnologías. Pág. 14. Editorial Gestión 2000. Pottruck. David. (2000) “Cómo generar ideas e innovación” En La transformación empresarial en la era de Internet. Pág. 165. Editorial Paidós. Mathur. Kamlesh. (2001) “Administración de Proyectos” En Investigación de Operaciones. Pág.493. Editorial Prentice Hall.


Algunos inovadores de Mexico










3Difica

José Octavio Rocha Mastretta Carlos Mastretta








Aeromarmi

Miguel Martínez Metros cúbicos Heberto Taracena








Aires de Campo

Guadalupe Latapí New Ventures Rodrigo Villar








Artrobacter

Jorge Santoyo Nub Servicios Leonardo Shapiro








Avimex

Guillermo Rosas Optima Energía Enrique Gómez Junto








Axeleratum

Javier Murillo Proteak Héctor Bonilla








Bluemessaging

Juan Carlos Vera Quarksoft César Montes de Oca V.








Celebrando

Luis Tejado RFID Adalberto Terán








Chicza

Manuel Aldrete Sinaloa Seafields Armando León








Coglitec

Roberto Tapia Espriu Slang Abraham Bautista








Delicias

Juan Carlos Feregrino Snake & Eagle David Sánchez Navarro








Dynko

Fernando Tejeda Solben Daniel Gómez








Echopixel

Sergio Aguirre Valencia Techba Ivan Zavala








Ecofreeze

Juan Pablo Ochoa Tienda Kit Alejandro Villalón








Endeavor

Fernando Fabre Tiresys Gerardo Pagaza








Frecuencia

Julio Planas Tiresys Diego Mansilla








Grupo MIA

Guillermo Jaime Vehizero Sean Ohea








Hidrónica

Antonio Espinosa Vidrios Marte Hugo Hernández








Kurago Biotech

Antonio Cruz Zerta Tecnología Sergio Antonio Mendoza
Logical Concept Alejandro Santiago


Lo que renovaria seria.......

que la electricidad fuera avace de energia natural no mediante seldas solares si no tal ves algo por gases o por algun tipoo de vida natural

TIC´S

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Por extensión, designan el sector de actividad económica.
"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
Cambios técnicos que ha tenido la sociedad con las computadoras.


En la actualidad las computadoras ya no son un lujo si no una necesidad puesto que es indispensable para llevar en un debido orden nuestros archivos,las computadoras en la actualidad pueden estar conectadas atraves de internet este servicio sirva para muchas cosas dependiendo para que lo uses y cuales sean tus necesidades. El internet como todo tiene un pro y un contra, en el contra se encuentran los hackers, piratas, los viololadores etc. Y dentro de los beneficios que se encuentra en el internet es que es util para investigaciones o para estar comunicado con alguna persona, entre otras aplicaciones. En el presente trabajo se muestran algunos temas de suma importancia puesto que conociendolos tenemos nocion del papel que juegan las computadoras en la sociedad.Tambien se mencionan de las profesionales que han dedicado su vida al cuidado de esta asi como su desarrollo.

De acuerdo con la definición aportada de varias carreras de la UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO, un profesional Informático es una: Persona con capacidad analítica, crítica y de investigación que pueda realizar análisis, diseñar sistemas, administrar redes y bases de datos así como especializarse en telecomunicaciones para satisfacer las necesidades en tecnología de información de la sociedad, cuenta con habilidades que le permitan administrar la tecnología informática en las organizaciones, así como analizar, diseñar e implementar soluciones informáticas por medio de sistemas de información, con actitud de servicio y calidad humana.


Aportaciones de las culturas tradicionales en la configuración de los campos tecnológicos.
La tecnologia es la ciencia encargada de estudiar los patrones de comportamiento de las sociedades antiguas.
Las inovaciones tecnologicas han configurado las culturasdel siglo XX tanto en el conjunto de formas como en los modos de organizacion. Las generaciones tecnologicas corresponde en gran medida a estos modelos sociales.

CAMPOS TECNOLOGICOS Y SU IMPORTANCIA
El campo tecnologico es un sistema de mayor complejidad que permite la organizacion y articulacion d eun conjunto de tecnicas.
Los campos tecnologicos estan constituidos por artefactos en los que incorporan distintas generaciones tecnologicas, acciones ,conocimientos, saberes, personas y organizaciones sociales.
Los campos tecnologicos se generan en todas las actividades que realizan los seres humanos, desde las culturales y sociales como la educacion y la salud.

TRAYECTORIA TECNICA;
La trayectoria tecnica esta muy vinculada con las generaciones tecnologicas y es la que identifica los cambios que atraves del tiempo, han experimentado los artefactos y servicios que satisfacen nuestran necesidades.

Pueblos prehispanicos de mexico.
Atacameños.
Ubicación: En la hoya del río Loa y en parte del Desierto de Atacama.
Idioma: El Kunza, por influencias incásicas el quechua.
Organización social: Señorío. Se organizaron en ayllus.
Organización económica: Practicaron la agricultura, el comercio, la industria textil y metalúrgica.
Herramientas y objetos: Se elaboran de;
Hueso: Espátula y agujas, etc.
Madera: Herramientas para cultivar.
Metales: Hachas, cuchillos, aros, prendedores.
Changos: Nómades pescadores.

Ubicación: En la costa entre los ríos Loa y Aconcagua.
Idioma: No precisado.
Organización social: Bandas nómades que se movían en pequeños grupos a lo largo de la costa.
Comida: Consumían moluscos, pescado, mamíferos marinos, y especies recolectadas en tierra.
Herramientas y objetos: Fabricaron arpones, balsas de cuero de lobo marino y vasijas con intestinos de mamífero.
Diaguitas.
Idioma: El Kakán.
Organización social: Señorío.
Organización económica: Practicaron la agricultura, el comercio con los changos de la costa y la cría de ganado.
Herramientas y objetos: Sabían fundir minerales como el cobre, con el cual elaboraron distintos objetos. En tumbas se han hallado también collares, brazaletes, pendientes, pinzas, etc.

Mollenses: En los valles transversales, entre los ríos Copiapó y Choapa, se localizó esta cultura, en el mismo lugar en que años más tarde lo haría la cultura diaguita. A diferencia de esta, el Molle se difundió abarcando hacia el sur un área más extensa.
Economía: Se fundamentó en la agricultura y su producto central fue el maíz.
Creencias religiosas: Se expresó igual a la de los otros pueblos aborígenes de acuerdo al grado de su desarrollo.
Características de su alfarería, implementos y tumbas, es de un solo color, roja o negra pulida con decoraciones incisas y de forma geométricas. Sus formas son esbeltas, el fondo plano y en general sin asas.
Los elementos más propios del periodo son el tembetá y las pipas de piedra. El primero es un adorno de piedras de colores o por excepción de greda; los indígenas se lo incrustaban en el labio inferior. En la boca quedaba una delgada lámina y al exterior sobresalía un pequeño botón a través del labio.
Las pipas de piedra para fumar se usaban seguramente en ceremonias rituales y estaban formadas por dos brazos, uno de ellos perforado, comunicándose con un hornillo central.
Hay que agregar a estos elementos, puntas de proyectiles, raspadores, morteros, brazaletes, aros pinzas para depilar y anillos de cobre que se trabajaban a través de la fundición y el martillaje.
Las tumbas se rodeaban de piedras de diferentes tamaños y colores. Algunos yacimientos encontrados en esta fase son los de Copiapó, Huasco y Hurtado, que corresponden al sector.